Cómo depilarse sin dolor

Lara-Sherin
Lara-Sherin

Muchas personas son renuentes a depilarse debido a que sufren mucho dolor, especialmente si lo hacen con cera, por lo que prefieren otras alternativas cuando quieren eliminar el vello de cualquier parte de su cuerpo, tratando de evitar en lo posible todo tipo de irritaciones y molestias.

Los métodos más comunes elegidos por todos aquellos que le rehúyen al dolor son las máquinas de afeitar, navajas y maquinillas desechables. No obstante, ninguna de ellas te puede ofrecer una depilación tan al ras y tan duradera como las ceras o las cremas depilatorias.

En el siguiente articulo he recopilado toda la información que necesitas para elegir y aplicar los métodos más efectivos de depilación pero disminuyendo al máximo las molestias durante y después del procedimiento.

Métodos para una depilación indolora

En la actualidad, existen diversos métodos para eliminar el vello sin dolor que puedes hacer tú mismo en la comodidad y privacidad de tu hogar ¿Te gustaría aprender sobre ellos? Sigue leyendo para que conozcas todos los detalles:

Crema depilatoria

Las cremas depilatorias actúan disolviendo la queratina de la fibra capilar, destacándose por su rapidez y apurado muy bueno. Además, son totalmente indoloras y ofrecen resultados más duraderos que las cuchillas, (aunque no tanto como las ceras). Vienen en diversas presentaciones para adaptarse a todo tipo de pieles:

  • Para pieles sensibles: Estas cremas para la depilación están formuladas para brindarte mayor suavidad e hidratación. Son menos agresivas pero siguen siendo muy eficaces a la hora de eliminar vellos. Son la mejor opción para personas que sufren de alergias, con pieles delicadas o zonas de gran sensibilidad como el área púbica o las axilas.
  • Para pieles normales: Están diseñadas para la mayor parte del cuerpo (piernas, brazos, pecho, espalda, etc.) y son un tanto más fuertes que las anteriores, eliminando el pelo en menos tiempo. Son perfectas para vello grueso, pero debes tener cuidado con el tiempo de aplicación.
  • Kit de depilación facial: Incluyen la crema depilatoria y una crema hidratante para permitir la restitución de tu piel luego de la depilación.

Este tipo de cremas puede provocar daños si se exceda la cantidad, el tiempo de uso o se usa sobre pieles con tendencia a las alergias o sensibles a los productos químicos. Antes de iniciar el procesamiento de depilación, lee bien las instrucciones de aplicación y has una pequeña prueba en el dorso de la mano para ver cómo reacciona. En caso de notar algún enrojecimiento, escozor y sensación de quemazón debes lavar el producto y evitar todo contacto con él. Prueba otra marca.

Afeitadoras eléctricas para zonas sensibles

Afeitarse con máquina es quizás el método más seguro e indoloro; pero muchas de las marcas más reconocidas en el ramo de la depilación eléctrica poseen modelos especialmente diseñados para brindarte un rasurado aún más delicado e indoloro.

Incorporan cuchillas de alta calidad y sistemas vibratorios que facilitan el atrapado del vello. Además, incluyen accesorios especiales para zonas delicadas, tales como peines limitadores, recortadores para las cejas, nariz y oídos. También son ideales para retoques rápidos.

Consejos para depilarse con cera de forma más indolora

Si has decidido usar cera para depilación es conviene que tomes en cuenta las siguientes sugerencias que te ayudaran a obtener mejores resultados con menos dolor:

Lee las indicaciones

Cada cera tiene una longitud de vello máxima y mínima en la cuál es efectiva. Fíjate en las instrucciones del fabricante para saber si debes recortar un poco antes de aplicar la cera, o si por el contrario, debes dejarlo crecer un poco más. Los vellos muy largos pueden partirse en vez de desprenderse de raíz y requieren mayor cantidad de cera para retirarlos con el consiguiente peligro de quemaduras y mayor dolor.      

Exfoliar la piel

Exfoliar la piel permite eliminar células muertas lo que permite que la célula tenga un mejor agarre sobre cada vello, facilitando la depilación. No obstante no deben hacerse el mismo día. Los expertos recomiendan que sea al menos 24 horas antes para permitir que la piel se desinflame previamente a la aplicación de cera, en particular si se usa cera caliente.

Abre los poros

Unos poros bien abiertos permiten que el vello salga de forma más sencilla, y por ende, menos dolorosa. Antes de depilar debes darte un baño con agua caliente o aplicar toallas húmedas lo más caldeada posible en la zona que deseas depilar por unos 5 minutos. Esto también fomentará la eliminación de impurezas y grasa.

Seca la piel

Luego de que hayas terminado el procedimiento para abrir los poros, debes asegurarte de que tu piel está bien seca. La humedad puede impedir que la cera se pegue de forma correcta en la fibra capilar. Utiliza toallas secas, secadores de pelo a temperatura media o talco para tal propósito.

Respeta los ciclos de tu cuerpo

Los dermatólogos aseguran que la piel puede estar más sensible en las 48 horas anteriores o posteriores al ciclo menstrual, por lo que no aconsejan depilarse en ese lapso de tiempo; y mucho menos si se trata de la zona genital.

La temperatura ambiental

Una habitación muy fría no solo hará que tus poros se cierren, sino que también los músculos erectores del vello (los que provocan la piel de gallina) estén más tensos; esto aumenta considerablemente el dolor al depilar con cera. Es recomendable que escojas una estancia a una temperatura media o media-alta, que no te haga sudar, pero que no esté helada.

Tensa la piel

Antes de retirar la cera o la banda, debes estirar la piel con la mano que te queda libre con el objetivo de que no se mueva cuando hales o desprendas el producto.

Al finalizar el depilado

Enfría la zona con agua fría, con esto conseguirás calmar la irritación, cerrar los poros y aliviar la sensación de ardor. También es aconsejable utilizar lociones o cremas post-depilación para hidratar y desinflamar.

En las siguientes 24 horas evita usar cosméticos que contengan alcohol, usa ropa holgada y no asolees la zona depilada. En caso de que no puedas evitar la luz solar, debes colocar algún protector solar.

Mas artículos de cómo depilarse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *