Cómo depilarse el pubis

Lara-Sherin
Lara-Sherin

La depilación ha tenido sus altas y bajas en la historia humana, apareciendo y desapareciendo a medida que cambian las costumbres y los estándares de belleza en cada región del mundo.

No fue sino hasta 1903 cuando Gillette sacó al mercado la primera maquinita de hojas intercambiables, y treinta años después vio la luz la primera afeitadora eléctrica. Pero desde entonces el rasurado corporal ha ido ganando popularidad tanto entre mujeres como hombres, especialmente la depilación de la entrepierna.

¿Nunca te has depilado el pubis pero te gustaría aprender a hacerlo de manera eficiente y segura? Entonces has llegado al lugar indicado. En el siguiente artículo encontrarás toda la información que necesitas para rasurar esa zona tan delicada de tu cuerpo.

Opciones para la depilación del pubis

Existen diversas maneras de depilarte el área púbica: Ceras calientes o frías, afeitadoras eléctricas, maquinillas desechables, “sugaring” o depilación persa, cremas depilatorias, fotodepilación, etc.

Cada una de estas alternativas tiene ventajas y puntos débiles, por lo que debes escoger con cuidado, tomando en cuenta el grosor del vello, su densidad, la sensibilidad particular de cada persona, el costo, acabado del apurado y la practicidad de cada una de estas técnicas.

Pero de utilizar cualquier de ellas debes preparar tu piel:

  • Los expertos recomiendan que, para realizar un procedimiento más eficiente, hagas una exfoliación en la zona 3 días antes.
  • Aunque no es imprescindible para todas las técnicas, puedes recortas los vellos con una tijera si superan los 2 o 3 cm de longitud.
  • Lávate con agua caliente y jabón neutro (preferiblemente antiséptico) a fin de quitar grasa, acabar con bacterias que pudieran causar infecciones posteriores, ablandar el vello y abrir los poros. Todo esto contribuirá con un depilado más rápido, menos doloroso y sin irritaciones.
  • Elimina toda humedad. Seca el pubis lo mejor que puedas. Puedes usar secadores de cabello o, incluso, esparcir un poco de talco o almidón de maíz para garantizar que la zona está bien seca, particularmente si vas a usar ceras.

Cera caliente

Es relativamente económica, es apta para todo tipo de vello y lo desprende desde la raíz, lo que retrasa por más tiempo su crecimiento y ofrece un apurado de primera. Sin embargo es dolorosa y puede afectar pieles muy sensibles.

  • Aplica la cera en la dirección en que crece el vello.Comenzando por las regiones más externas (ingles) hacia el centro y de arriba hacia abajo.
  • Desprende la cera de un solo tirón rápido y seguro en sentido contrario al que usaste para colocarla.
  • No reutilice la cera. Desecha el producto que hayas empleado para disminuir la probabilidad de infecciones.

Sugaring o depilación persa (con azúcar y zumo de limón)

Esta es una opción muy económica. Puedes preparar tu propia cera en casa de manera muy sencilla hirviendo zumo de limón y disolviendo en el azúcar hasta lograr un caramelo con consistencia de un almíbar muy espeso. Además, duele menos, es hipoalergénica y antiséptica.

  1. Aplica la cera con una capa delgada y homogénea (empleando una paleta o espátula) en sentido opuesto a la salida de los vellos.
  2. Cubre la zona con un trozo de tela, deja que se absorba de la cera presionando suavemente durante unos segundos.
  3. Retira la tela con un tirón veloz a favor a la salida del vello (al revés de lo recomendado con otras ceras).

También se puede aplicar en forma de bola pero requiere que prepares un caramelo más denso. Este método no requiere de tela alguna, ya que la preparación se amasa, se aplica y se retira de forma directa.

Bandas de cera fría

Las vendas frías están entre las preferidas de muchas personas debido a que son más prácticas que la cera caliente y porque no se corre peligro de quemaduras. No obstante, debes recortar los vellos con máquina o tijera antes en caso de que midan más de 2 o 3 centímetros.

  1. Aplica la banda siempre en dirección a la fibra capilar. Inicia desde afuera (ingles) hacia el centro y bajando desde el ombligo.
  2. Para retirarla debes mantener tensa la piel con la mano libre y tirar de la banda rápidamente a contrapelo.
  3. Al finalizar, elimina los residuos de cera con un algodón empapado con aceite para bebés.

Con rasuradoras eléctricas o maquinillas

Es una de las técnicas menos dolorosas y es apta para todo groso, longitud o densidad de vello y no requiere mucha preparación previa. El costo depende del tipo de máquina que uses y debes tener mucho cuidado para no hacerte daño.

  1. Las hojas de la rasuradora o maquinilla deben estar bien afiladas. Si las has usado con anterioridad es recomendable esterilizarlas con un par de  gotas de alcohol.
  2. Si usas maquinilla, se sugiere recorta los vellos muy largos con tijera de punta redondeada para mayor seguridad.
  3. Coloca una capa generosa de gel o espuma de afeitar y aguarda 2 o 3 minutos para que ablande el vello.
  4. ¿Cómo deslizar la afeitadora? No existe consenso al respecto. Hay quienes se rasuran a contrapelo, mientras que otros prefieren cortar siempre en la dirección de la fibra capilar; incluso existen quienes hacen pasadas en varias direcciones para garantizar un mejor apurado. Prueba para saber cuál técnica te va mejor.
  5. No presiones la máquina contra la piel. Si está bien afilada debería rasurarte sin problemas.

Crema depilatoria

Estos cosméticos están diseñados para disolver químicamente el vello. Son prácticos, económicos y no producen ningún tipo de dolor. Su debilidad está en que no son idóneas para todo tipo de piel y  pueden causar irritaciones o quemaduras si te excedes en el tiempo de uso. Es importante hacer una prueba en el dorso de tu mano antes de aplicarla en el pubis.

  1. Esparce una capa fina y uniforme. Ten cuidado de que no caiga sobre zonas muy sensibles (labios menores, vagina, glande, ano, etc.).
  2. Espera unos minutos para que la crema pueda disolver el vello. Nunca rebases el límite de tiempo sugerido por el fabricante.
  3. Quita los remanentes de crema enjuagándola con agua tibia o fría.

Recomendaciones finales

Es conveniente que al finalizar cualquiera de estos procedimientos apliques crema hidratante para aliviar la irritación. Las que están elaboradas a partir de aloe vera son muy efectivas.

No expongas el área depilada a la luz solar en las siguientes 24 horas. Si quieres ir a la playa bien depilado realiza el procedimiento con un par de días de antelación.

Si usantes maquinillas o afeitadoras eléctricas debes lavar sus cabezales minuciosamente y dejar que se sequen en un lugar aireado para evitar la formación de óxido o la reproducción de gérmenes.

No es recomendable depilarte durante el período menstrual. Hazlo antes o espera un par de días después que haya finalizado.

Mas artículos de cómo depilarse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *