Cómo depilarse con cera
La depilación con cera es una de las más antiguas. Ya sea con cera caliente, tibia, fría o con bandas, este método consiste en que una sustancia adhesiva atrape firmemente el vello y, al ser retirada, lo arranque de raíz.
A continuación te traigo toda la información más completa acerca de esta técnica milenaria, como aplicarla y recomendaciones para un mejor resultado.
Tips de cera para depilarse
Cera caliente
Es un método profusamente usado en muchos centros de estética. Se emplea cera sólida que se funde y se calienta antes de ser aplicada.
Esta es la mejor opción si:
- Requieres un resultado más duradero (1 mes).
- No tienes la piel sensible.
- Tienes el vello largo.
- Ideal para zonas pequeñas como pubis, ingles, axilas, abdomen, bigote, etc.
Cera tibia
La cera está contenido en cartuchos y se aplica fácilmente mediante un rodillo o roll-on. El cartucho se calienta y el producto se enfría rápidamente al ser aplicada sobre la piel en forma de bandas rectas. Es ideal para zonas grandes como piernas y brazos.
Es ideal si:
- Tienes piel sensible
- Deseas depilar piernas y brazos.
- No tienes mucho tiempo para depilarte.
Cera fría
También es conocida como cera en bandas debido a que se encuentra entre dos bandas que se separan mediante el calor provocado por la fricción de las manos, se coloca sobre la piel.
Elige cera fría si:
- Quieres depilarte en casa.
- Sufres de varices o problemas circulatorios.
- Necesitas depilarte rápidamente.
Ventajas y desventajas de depilación con cera
Usar cera para depilarse tiene excelentes beneficios, tales como:
- La cerca caliente puede reutilizarse luego de ser filtrada y es barata.
- Retarda el crecimiento del vello y debilita el folículo, logrando que el nuevo pelo crezca más débil y delgado. Solo requiere un depilado mensual que puede irse espaciando cada vez más con el repetido uso.
- Se adapta fácilmente al tamaño de la zona a depilar.
- En general, deja la piel sedosa; pero esto puede variar según el tipo de cera que escojas, la calidad de tu piel y la hidratación que uses al finalizar.
- Algunas ceras viene clasificadas por colores según el tipo de piel sobre el que puede usarse o la zona de la piel a depilar, esto permite una selección más rápida e idónea.
Antes de aplicar la cera
Es importante que prepares tu piel previamente antes de depilarte:
- Es recomendable hacer una exfoliación en la zona a pilar 1 o 2 días antes. No te asolees durante ese tiempo para evitar que la piel esté irritada o quemada.
- Es conveniente, aunque no imprescindible, recortar los vellos con tijera si su longitud supera los 2 o 3 cm.
- Aplica crema hidratante a base de agua (sin grasa) unas horas antes a fin de que el vello salga sin esfuerzo.
- Lava la zona a depilar con agua caliente y jabón neutro (mejor aún si tiene propiedades antisépticas) con el objetivo de eliminar grasa, bacterias, cosméticos aplicados con anterioridad, ablandar el vello y permitir que los poros se abran. Todo esto facilita el depilado, reduce el dolor y disminuye la irritación subsecuente.
- Seca la piel con un secador de pelo para garantizar que esté libre de toda humedad. También puedes colocarte talco o almidón de maíz.
Cómo aplicar la cera de depilación caliente
Estos son los pasos que debes seguir para obtener una depilación óptima con cera caliente.
- Siempre debes aplicar la cera en la dirección del crecimiento del vello.Si vas a depilar el pubis, axilas o el ano, es recomendable iniciar desde las zonas más externas hacia el centro y de arriba hacia abajo. Puedes usar una paleta de madera desechable o espátulas plásticas.
- Retira la cera halando de forma rápida y uniforme; siempre en sentido contrario al que usaste para aplicarla, es decir, a contrapelo.
- No reutilices la cera de forma inmediata. Si quieres volverla a emplear debes derretir los desechos y tamizar en un colador para eliminar los vellos.
Te recomiendo calentar la cera en la cocina, ya que usar microondas puede ser lento y es difícil calcular la temperatura adecuada.
Cómo aplicar la cera de roll-on
Para depilarte con cera tibia en presentaciones de cartuchos te sugiero los siguientes pasos:
- Permite que el cartucho se caliente colocándolo en su base hasta que alcance la temperatura de trabajo idónea. Estos calentadores frecuentemente incorporan un indicador luminoso que te advierte cuando la cera está lista para usarse.
- Desliza el roll-on en la dirección de crecimiento del pelo para que la cera se adhiera correctamente.
- Aplica las bandas o tiras en la misma dirección y déjalas unos segundos a fin de que logren adherirse bien a la cera.
- Estira la piel con la mano libre y tira con firmeza de la banda, siempre en paralelo y cerca de la misma. Se asemeja mucho al movimiento que haces al pasar la página de un libro.
Cómo depilar con bandas de cera fría
Quizás este sea el método más popular para el depilado casero debido a que es económico, fácil de aplicar y efectivo. No obstante debes emplearla de manera correcta si no quieres que tu piel termine enrojecida y aparezcan vellos enterrados.
- Aplica la banda y presiona firmemente, siempre en dirección del crecimiento del pelo.
- Tensa la piel estirándola hacia arriba con la mano libre.
- Tira de la banda rápidamente a contrapelo.
- Repite la operación hasta que toda el área esté libre de vellos.
Si vas a usar esta técnica debes tener en cuenta que no es apta para pelos muy cortos y que si quieres depilar zonas muy ampliar requerirás de muchas bandas, por lo que es más indicada para zonas pequeñas o detalles.
Después de la depilación
Para obtener resultados perfectos y una piel tersa debes entender que la depilación no termina al quitar el último vello. Aquí tienes algunas recomendaciones finales:
- Aplícate crema hidratante. Esto le permitirá a tu piel recuperarse más velozmente del maltrato y evitará la irritación. Incluso puedes usar cristal de aloe vera.
- No expongas al sol el área depilada al menos por las 24 horas siguientes.
- No depiles tu zona íntima si estás pasando por el período menstrual.