Cómo depilarse el ano

Lara-Sherin
Lara-Sherin

Aunque todavía existe mucha renuencia para aceptarlo, cada día más personas deciden depilar sus zonas íntimas, más específicamente el ano, ya sea por razones de higiene o estéticas.

Ventajas de la depilación anal

  • Facilita el lavado y limpieza de la zona, ya sea con agua o papel.
  • Es mucho más estético; en especial para las personas muy velludas.
  • Permite una mejor ventilación de toda el área, lo que redunda en una reducción de la sudoración y menos humedad, sobre todo si usas ropa hecha de materiales sintéticos.

Métodos para depilarse la zona perianal

Está zona es muy sensible y es propensa a la proliferación de bacterias, por lo que hay que tener mucho cuidado y tomar ciertas medidas para garantizar un rasurado seguro y libre de irritación.

Existen varias formas de eliminar el vello alrededor de la zona anal. Algunos prefieren la depilación química mientras que otros se decantan por afeitadoras eléctricas, maquinillas desechables o depilación láser. Aquí tienes algunos consejos que te pueden ayudar al momento de depilar tu ano:

Depilación con cera

La depilación con cera fría tiene la ventaja de que puedas hacer todo el procedimiento tú mismo sin la intervención de equipo costoso. Además, es bastante efectiva y retarda el crecimiento de nuevos vellos; empero, es dolorosa, por lo que mucha gente no es capaz de soportarla. También puede causar irritación y vellos inflamados si no se realiza con las medidas higiénicas pertinentes.

Procedimiento

  1. Lava la zona con algún jabón suave, preferiblemente antibacterial.
  2. Seca totalmente la piel con papel o usando una secadora de pelo con aire frío
  3. Coloca un espejo pequeño en el suelo y acuclíllate sobre para poder tener una mejor visión del zona a depilar.
  4. Si los vellos están muy largos, es preferible recortarlos usando tijeras a fin de facilitar la depilación.
  5. Estira la piel con tu mano no dominante, y utiliza la otra para aplicar cera fría o caliente con la paleta aplicadora, también están disponibles en bandas o rollón para un uso más cómodo.
  6. Coloca la tela y espera un par de minutos antes de halar en el caso de la cera fría. Hazlo con un movimiento rápido y seguro para que tengas menos molestias.
  7. Pasa luego a otra área. Evita colocar cera sobre un área que ya hayas depilado.
  8. Luego de haber terminado, retira la cera remanente con un algodón o tela suave empapados en aceite de bebé.
  9. Enjuaga con agua tibia y aplica alguna crema antiséptica; espera unos minutos y luego coloca crema hidratante, preferiblemente de aloe vera.

Depilación con crema

Es muy similar a la depilación con cera, pero la principal diferencia es que no se requiere de tela ni de tirones para eliminar el vello. Solo tienes que aplicar la crema y dejarla actuar por un tiempo determinado antes de retirarla. Su ventaja estriba en que el vello se debilita y sale cada vez con menos fuerza.

Sin embargo, algunas personas de piel sensible pueden sufrir de reacciones alérgicas e irritaciones, por lo cual no es el sistema más recomendado para la zona perianal. En todo caso, consulta con un experto antes de aplicar algún depilador químico de este tipo.

Depilación con láser

También llamada fotodepilación, es uno de los métodos más usados en la actualidad por su efectividad y debido a que puede contarse entre los menos dolorosos. No obstante, puede ser costoso, se requieren varias sesiones para obtener resultados realmente duraderos y no es apto para todo tipo de piel. Además, no puedes hacerlo en la intimidad de tu hogar. Consulta con un especialista reconocido en la materia.

Rasurado con máquina eléctrica o con maquinilla desechable

En este sentido hay discrepancias a la hora de elegir el método. Si vas a utilizar máquinas eléctricas debes escoger aquellas más pequeñas, inalámbricas y con cabezales de precisión destinados para el rasurado corporal. Se recomienda usar peines guía (limitadores) para evitar que la máquina pueda hacer daño en la zona.

Si prefieres el emplear una maquinilla desechable debes tener sumo cuidado, ya que las cuchillas entran en contacto directo con la piel y puede ocasionar heridas.

Procedimiento

  1. Trata de que las cuchillas estén bien afiladas y limpias. Lávalas bien y, de ser posible, aplica unas gotas de alcohol para asegurarte de esterilizarlas.
  2. Higieniza toda la zona con agua caliente y jabón antibacterial de PH neutro.
  3. Al igual que con la depilación con cera, es recomendable usar un espejo pequeño para ver la zona que vas a rasura. Colócalo en el suelo y agáchate sobre él.
  4. Recorta los vellos con tijeras en caso de que estén muy largos.
  5. Coloca abundante gel o espuma de rasurar.
  6. Estira la piel y desliza la rasuradora con cuidado sin pasar directamente sobre el ano. Para ello parte del centro en movimientos radiales hacia el exterior.
  7. No presiones. Deja que la máquina haga su trabajo sin apenas usar fuerza. Si es necesario, es preferible hacer varias pasadas suaves.
  8. Es probable que tengas que aplicar más espuma a medida que afeitas. Enjuaga primero y coloca una nueva capa solo donde haga falta repasar.
  9. Al terminar, elimina el gel con abundante agua tibia y aplica un poco de crema antiséptica para evitar infecciones.
  10. Lava el cabezal u hojas de corte concienzudamente; en especial si deseas afeitarte otra parte del cuerpo. Al igual que al inicio, esteriliza las hojas con unas gotas de alcohol.

La depilación con máquinas desechables es una de las más usadas por ser privada, económica e indolora. Su desventaja estriba en que la máquina puede ocasionar microcortes en la piel que pueden provocar molestias y facilitar la entrada de enfermedades de transmisión sexual (ETS), por lo que se recomienda usar preservativos y esperar un par de días luego de este procedimientos antes de tener relaciones íntimas para que la piel pueda restaurarse.

Las recortadoras corporales eléctricas son mucho más seguras, pero no te brindan un apurado tan perfecto como las maquinillas.

Conclusión

Es indudable que mantener bien depilada nuestra zona perianal conlleva grandes ventajas; pero debes elegir el método y las herramientas adecuadas para obtener el apurado que deseas con el mínimo de molestias. Toma en cuenta las indicaciones anteriores para determinar cuál de estos procedimientos te es más conveniente.

Si vas a depilarte el ano por primera vez y sufres de alguna enfermedad cutánea o tienes piel muy sensible es importante que consultes primero con tu dermatólogo de confianza.

Mas artículos de cómo depilarse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *