Cómo depilarse con azúcar y limón

¿Ya habías escuchado de este método de depilación conocida también como “sugaring” o “persa”? Es probable que no. Si quieres aprender a preparar tu propia cera depilatoria entonces tienes que seguir leyendo. Aquí te traigo todos los secretos que debes conocer para eliminar tus vellos con tal solo agua, limón y azúcar. Veamos:

Materiales

Para la elaboración de esta cera sólo necesitas:

  • ½  taza de azúcar blanca. También funciona con otro tipos de azúcares: morena, moscabada, turbinada, etc.
  • 1 limón. En caso de que no tengas limón en casa puedes reemplázalo con una lima o vinagre.
  • 4 cucharadas de agua

La proporción general es 2: 1: 1, es decir, dos cantidades iguales de azúcar por una de limón y una de agua. Con esta receta podrás preparar toda la cantidad de cera persa que necesites.

Preparación

Sigue los pasos a continuación para que obtengas el mejor resultado posible:

  1. Elige una cacerola o sartén limpio donde puedas realizar la mezcla.
  2. Caliéntalo a fuego lento el agua
  3. Agrega el limón y mezcla con una paleta hasta que los dos líquidos se unan perfectamente.
  4. Ahora agrega la azúcar asegurándote de que queda totalmente inmersa en el agua de limón.
  5. Mezcla todo el preparado. No aumentes la temperatura para acelerar el proceso. La intención es obtener una especie de gel. Una temperatura muy elevada solo quemará el azúcar y la convertirá en caramelo.
  6. Sigue mezclando hasta que todos los elementos se integren y desaparezcan los granitos de azúcar. Deberían desaparecer en 3 o 4 minutos.
  7. En cuanto se homogenice la cera debes apagar. La mezcla debe ser clara ¡No esperes a que se torne color miel!
  8. Si la cera se endurece mientras la estás aplicando y se vuelve incómoda de manejar, solo tienes que calentarla un poco en el microondas o a fuego lento. Agrega un poco de agua para ablandarla.

Es probable que tengas que hacer varios experimentos a fin de determinar el espesor del almíbar y la temperatura de aplicación más cómoda y efectiva para ti.

Aplicación

El resultado final debe semejar un gel o almíbar traslúcido ni muy líquido ni muy espeso. Para su aplicación no debe estar completamente fría, espera que baje un poco la temperatura hasta que puedas resistirla sobre la piel.

  1. Lava la zona que vayas a depilar con jabón neutro para eliminar todo tipo de grasa, suciedad o cremas que hayas usado recientemente. Luego seca muy bien con una toalla o con secador de pelo.
  2. Aplica la cera con una paleta o espátula sobre la zona que quieres depilar colocando una capa delgada y homogénea. Siempre en contra del sentido de la salida de los vellos.
  3. Coloca un trozo de tela sobre la cera aplicada y deja que se empape de la cera.
  4. Espera unos segundos, tensa la piel y retira el trapo con un movimiento rápido y parejo en sentido a la salida del vello (justo al revés que cuando usas ceras convencionales) ¡No tengas miedo! No va a doler.
  5. Al terminar, enjuaga con abundante agua helada a fin de cerrar los poros, también puedes aplicar cremas o lociones hidratantes, se recomienda el aloe vera.

Algunas personas prefieren usar la técnica de bola, pero para este tipo de aplicación necesitarás un preparado mucho más denso con la consistencia de un caramelo suave.

  1. Toma un poco de caramelo frío en tu mano y amásalo hasta lograr una bola consistente.
  2. Extiéndela sobre la zona que quieres depilar en sentido opuesto a la salida del vello y retíralo en sentido del vello, al igual que la técnica anterior.
  3. Puedes usar la misma bola para otras zonas, solo tienes que amasarla luego de cada aplicación.
  4. Si se torna muy “chiclosa” o pegajosa, solo tienes que mezclarla con una porción de caramelo nuevo y continuar la depilación.

Ventajas de la cera depiladora de azúcar y limón

El sugaring tiene muchos beneficios en comparación a las ceras calientes o de depilación:

  • No mancha. A diferencia de las ceras calientes y sintéticas, esta no produce oscurecimiento en tu piel.
  • No irrita. Es muy suave y no produce enrojecimiento o daños en la dermis ya que se aplica a una temperatura moderada y solo se adhiere a células muertas y al vello.
  • No duele. Al quitar los vellos es mucho más indolora que otras ceras.
  • Se puede usar en vello corto o largo: Puede depilar vellos de 3mm a 2cm.
  • La depilación es duradera: Debido a que los vellos se retirar de raíz tardan más en crecer que cuando te afeitas o usas cremas depiladoras.
  • Es exfoliante: Deja la piel suave y brillante.
  • Tiene propiedades hipoalergénica: Es compatible con casi todo tipo de piel y no provoca alergias. No tiene colorantes o aromas añadidos.
  • Es un antiséptico natural: Por lo que te garantiza una depilación segura, libre de vellos encargados o infecciones.
  • Puedes hacerla en casa: Los ingredientes e implementos son muy fáciles de encontrar.
  • Es económica: Solo te costará una fracción de lo que pagas por ceras industriales.
  • Es muy fácil de elaborar y puedes preparar todas las cantidades que necesites con tan solo aumentar las cantidades de los ingredientes de manera proporcional.
  • Las telas usadas se puede lavar para reusarlas posteriormente. Se recomienda hervirlas en agua caliente para que salga toda la cera remanente y esterilizarlas.
  • Puedes aplicarla en cualquier zona corporal: La puedes usar en tu rostro, abdomen, línea del bikini, piernas, etc.
  • Permite un depilado más frecuente: Puedes repetir el proceso después de tan solo 8 a 10 días, a diferencia de las 3 a 4 semanas que requiere la depilación tradicional.
  • Se puede guardar: Si te sobra cera puedes almacenarla en un recipiente hermético dentro de la heladera para usarla posteriormente.

Recomendaciones finales

  • Espera unas horas para colocarte desodorante si te has depilados las axilas.
  • Utiliza ropa holgada si te has depilado las piernas o la zona del bikini.
  • Trata de sudar lo menos posible. No hagas ejercicio.
  • Mantén la zona limpia e hidratada en las siguientes 48 horas.
  • Exfolia la piel una vez a la semana.

Mas artículos de cómo depilarse