Cómo depilarse la cara

Lara-Sherin
Lara-Sherin

Aunque la depilación facial pareciera ser exclusiva de los hombres, muchas mujeres tienen que lidiar con la eliminación de vellos antiestéticos en su rostro.

A continuación te traigo una completa guía para que sepas todo lo necesario a la hora de que necesites depilar tu cara. Escoge el método más adecuado para ti en función a tu sexo y preferencias personales.

Depilación facial con rasuradoras, maquinillas o navaja tradicional

Las máquinas de afeitar eléctricas y las maquinillas desechables son los métodos preferidos por los hombres a la hora de quitar o recortar el vello facial. Estos son los pasos básicos para obtener un resultado óptimo con menos irritación.

  1. Humedece tu cara con abundante agua caliente para abrir los poros y ablandar la fibra capilar.
  2. Aplica una capa abundante y homogénea de gel o espuma. Deja que actúe algunos minutos para permitir que suavice el vello y humecte la piel. Si tienes piel delicada, existen numerosas marcas que han sacado al mercado espumas para ti.
  3. La dirección en que debes rasurar dependerá del grosor del pelo, su densidad y la sensibilidad de tu tez. Muchas personas solo se depilan en sentido de la salida del vello, mientras que otros prefieren hacerlo a contrapelo o incluso en diferentes direcciones.
  4. Coloca nueva espuma si vas a repasar un área específica.
  5. No es bueno ejercer demasiada fuerza. Si las hojas de tu maquinilla, navaja o rasuradora eléctrica están bien afiladas podrán hacer un buen trabajo sin necesidad de que las aprietes contra tu piel. Un desplazamiento suave te garantiza menos irritación y evita la foliculitis.
  6. Enjuaga la espuma remanente con agua fría para ayudar a cerrar los poros.
  7. Aplica loción aftershave y crema hidratante a fin de reparar los microdaños que se hayan podido producir.

Depilación facial con cera (caliente o con bandas)

Este tipo de depilación es más adecuada para mujeres, para hombres con poca barba o en zonas pequeñas, como el bigote, el entrecejo o perfilar las cejas.

Estos son los pasos que debes seguir para depilarte de manera efectiva

  1. Lava tu rostro: Usa jabón antiséptico con PH neutro para eliminar grasa, gérmenes y bacterias.
  2. Seca tu tez. No dejes ningún tipo de humedad. Es aconsejable el uso de secadores de pelo a temperatura baja. También puedes colocarte un poco de talco.
  3. Coloca la cera o la banda siempre en sentido del crecimiento de la fibra capilar. Si usas cera caliente puedes colocar un trozo de tela sobre la cera y esperar unos segundos a que se impregne.
  4. Quita la cera halando con un movimiento firme y rápido, siempre en sentido opuesto al crecimiento del pelo.
  5. Al finalizar,  es bueno colocar un poco de crema hidratante de aloe vera para aliviar la irritación. Si necesitas salir, también puedes usar protector solar para evitar que los rayos UV afecten la piel recién depilada.

Ventajas y desventajas de cada método

Ventajas del rasurado con máquina eléctrica

  1. Practicidad y velocidad: Puedes afeitarte sin mucha preparación y en cualquier lugar. No tienes que usar necesariamente espuma o gel para afeitarse, incluso puedes rasurarte completamente al seco. Además, algunos equipos traen estaciones de limpieza automática.
  2. Seguridad. El riesgo de cortes o laceraciones es mucho menor con estos dispositivos. Son ideales para personas con piel muy delicada, principiantes o si debes afeitarte en el auto. También genera menos irritación.
  3. Su versatilidad: La mayoría de estos equipos son impermeables, por lo que puedes llevarlos a la ducha y aplicar gel o espuma. Además, algunos modelos viene con diversos accesorios para el resto del cuerpo (orejas, nariz, cabello, pubis, etc.).
  4. Cabezales duraderos: A pesar de que la inversión inicial puede ser alta, a la larga puedes ahorrar mucho dinero ya que sus hojas son mucho más duraderas que las de las maquinillas desechables.

Desventajas 

  1. El apurado: Las máquinas de afeitar eléctricas no te pueden ofrecer la calidad de acabado que te dan las navajas o las maquinillas, aunque algunos modelos pueden acercarse mucho.
  2. No tienen efecto exfoliante: Las cuchillas retiran las células muertas de la piel; cosa que no es posible para las máquinas eléctricas. Sin embargo, existen equipos que incluyen cabezales de limpieza y exfoliación.
  3. Tienes que adaptarte a ella: Al comenzar a usarlas puedes notar la aparición de puntos negros, irritación o vellos inflamados. Debes usarla al menos 3 semanas para que tu piel se acostumbre a su uso.
  4. El precio y el mantenimiento. Los equipos de gama alta pueden ser costosos, así como los cartuchos para las bases de autolimpieza.

 Ventajas del rasurado con maquillas o navaja de afeitar

  1. El afeitado más apurado posible: Siempre obtendrás un rasurado mucho más al ras con este tipo de dispositivos.
  1. Son baratos: No tienes que invertir mucho para adquirirlas o mantenerlas y viene en una gran variedad de modelos para todo tipo de presupuestos.
  2. Se limpian con facilidad: Puedes asearlas fácilmente en el grifo o en la ducha.
  3. No requieren enfunches ni baterías: No dependen de ningún tipo de alimentación eléctrica ni requieren tiempo de recarga.
  4. Son compatibles con todo tipo de cosméticos para el afeitado: Puedes usarlas con espuma, gel, aceite o solo con la piel mojada, también al seco, pero no es muy recomendable; sobre todo si tienes vellos muy gruesos o una barba muy densa.

Desventajas.

  1. Necesitas experiencia.  Afeitarte con maquinillas desechables es muy fácil, pero aun así siempre corres el riesgo de cortarte o lesionarte. En el caso de las navajas tradicionales el peligro es mucho mayor y requieren de gran pericia para hacer un buen trabajo, rápido y seguro.
  2. Hay más propensión a irritación e infecciones: Pero se pueden minimizar con un correcto lavado y esterilización de las hojas con alcohol.

Ventajas del depilado facial con cera

  1. Es más duradero: Depilarte con cera te puede brindar hasta 3 semanas de una piel libre de vellos.
  2. Debilita el folículo piloso: Esto es ideal para aquellas personas que desean deshacerse del vello de forma permanente en un área específica.
  3. Es económico. El costo de la cera y de los implementos es muy asequible
  4. Puedes hacerlo tú mismo en casa sin asistencia de profesionales

Desventajas

  1. Es doloroso. Arrancar el vello de raíz tiene un costo en incomodidad y dolor.
  2. No es recomendable para zonas faciales muy amplias ya que puede causar irritaciones importantes.
  3. No es apto para barbas muy densas o con vellos demasiado gruesos debido a que poseen folículos muy profundos y grandes, lo que puede generar mucho dolor, sangrado y daño en la piel.

Mas artículos de cómo depilarse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *