Cómo depilarse con cuchillas

Lara-Sherin
Lara-Sherin

Muchas personas rehúyen el depilado con cuchillas debido al temor de cortarse o a la irritación subsecuente. Si ese es tu caso, entonces debes seguir leyendo este artículo que he preparado para ti. En él he recogido los secretos más importantes para lograr un perfecto apurado sin vellos encornados, enrojecimiento o molestias.

Prepara tu equipo

  1. Usa solo cuchillas bien afiladas, preferiblemente nuevas. Si ya la has usado previamente, te recomiendo colocarles unas gotas de alcohol para esterilizarlas.
  2. Si te vas a depilar un área que no puedas ver con facilidad puedes usar un espejo. Elige una habitación con buena iluminación, por supuesto, el baño es el lugar más usado para esta labor.
  3. Si la zona a depilar tiene vellos muy largos, debes recortarlos con una tijera, pero ten mucho cuidado de no hacerte daño con ellas. Las tijeras de punta redondeada son ideales para esta tarea. Haz cortes lentos para que puedas detenerte a tiempo en caso de que pilles algo de piel.
  4. Ten todo lo que necesitarás a la mano: toallas, espuma, aceites, gel, jabón, tijeras, etc. Es muy incómodo tener que interrumpir la depilación para buscar algún implemento.

El procedimiento

En realidad es algo muy sencillo, solo tienes que seguir las sugerencias que siguen para lograr un excelente apurado.

Aséate

Lava la zona que vas a depilar con agua caliente para dilatar los poros y ablandar la fibra capilar. Se sugiere usar jabón neutro (hipoalergénico) antibacterial a fin de eliminar todo rastro de grasa, cremas que hayas usado, desodorante y gérmenes.

Prepara tu piel

Exfolia tu piel antes de afeitarla: Aunque no es un paso obligatorio, puede mejorar mucho la experiencia y el resultado. Puedes hacerlo con cremas, esponjas o guantes exfoliantes, e incluso con una mezcla de miel y azúcar morena. Al terminar, enjuaga los restos con agua caliente. Si tienes una piel muy delicada puedes exfoliarte el día previo a la depilación.

Aplica aceite natural: También puedes prescindir de este paso; pero los expertos recomiendan el uso de aceites de coco, de almendra o de oliva con el objetivo de ablandar aún más el vello. Si no dispones de aceite o simplemente no te agrada su sensación sobre la piel, entonces ve al paso siguiente.

Usa espuma o gel

Coloca una capa generosa de gel o espuma de afeitar y espera unos minutos para que actúe sobre el vello y lo ablande.

El desplazamiento de la afeitadora

En este aspecto hay discrepancias, sobre todo porque cada piel es distinta y lo que es útil para una puede ser muy perjudicial para otra. Si tienes piel delicada o eres propenso a los vellos encarnados, entonces debes pasar la cuchillaen sentido del crecimiento de la fibra capilar.

Pero, si lo que buscas es un apurado perfecto y más eficiente, entonces debes pasarla a contrapelo. Esto te garantiza un depilado mucho más duradero. Si tienes vellos en muchas direcciones, entonces debes hacer pasadas en todos esos sentidos.

Evita maltratar la piel

No presiones demasiado. Si tu cuchilla está bien afilada debe cortar sin tener que apretarla mucho contra la piel ya que puede ocasionar irritación y microcortes. Si ha quedado algún pelo es preferible hacer 2 o 3 pasadas suaves que aplicar mucha fuerza para obtener un buen resultado en una sola pasada. Por otro lado, nunca desplaces la cuchilla lateralmente, es decir, siempre debe moverse perpendicularmente al sentido de las hojas.

Enjuaga el área

Aplica agua cada vez más frías para que los poros se cierren. Sécate con una toalla suave y a toques, sin restregar la piel con la tela; esto reducirá la probabilidad de irritación.

Huméctate

Puedes terminar el proceso colocando alguna loción o crema que restituya la humectación de tu piel. Evita productos con alcohol.

Lava y desinfecta la afeitadora

Después de terminar de depilarte es importante limpiar las cuchillas con abundante agua para eliminar cualquier resto de aceite, espuma, gel, vellos o piel muerta que hayan quedado.

También puedes colocarle un par de gotas de alcohol para impedir la proliferación de bacterias. Escúrrela y colócala en un sitio ventilado donde pueda secarse completamente.

Qué tipo de chuchillas debes usar

Las maquinillas desechables son las más usadas y recomendadas debido a que son económicas, seguras, fáciles de manejar y se obtiene un buen apurado. Te recomiendo comprar las que tengan 3 o más hojas, ya que rasuran más eficazmente.

No te preocupes por si es un modelo para hombre o mujer, al fin y al cabo hacen el mismo trabajo; el color y el diseño del mango no intervienen en el proceso. Las bandas lubricantes son convenientes pero no imprescindibles, sobre todo si has completado los pasos anteriores.

Nunca uses cuchillas deterioradas u oxidadas, ya que producen mucho maltrato a la piel y facilita la aparición de infecciones. Tampoco es conveniente compartir tú afeitadora con otras personas, ya que cada dermis es distinta y la flora bacteriana natural es diferente y, en muchas ocasiones, incompatible.

Ventajas de depilarse con cuchillas

  • Es económico: Su precio es bajo en comparación con otros métodos.
  • Son fáciles de usar: Son mucho más seguras que las navajas y puedes depilarte zonas donde otros métodos fallan.
  • Te brinda un apurado perfecto: Cortan mucho más al ras que las máquinas eléctricas.
  • No requieren de sustancias químicas que puedan dañar tu piel: Las ceras o cremas depiladoras pueden ser muy agresivas para cierto tipo de pieles.
  • Puedes hacerlo casi en cualquier lugar: Son ideales para depilados de emergencia y puedes llevarlas en tu cartera o mochila del gimnasio.
  • No requieren electricidad: No dependes de baterías o enchufes apara usarlas.
  • Son reutilizables: Puedes usar un mismo cabezal para varios afeitados; siempre y cuando mantengas en buen estado las hojas.

Desventajas

  • El vello crece más rápido que con otros métodos ya que no se retira de raíz; por lo que requerirás sesiones más frecuentes si quieres una piel perfectamente depilada.
  • Puede irritar la piel: Las cuchillas pueden generar inflamación y vellos encarnados; pero si sigues los pasos que te he descrito con anterioridad esa posibilidad se reduce al mínimo.

Mas artículos de cómo depilarse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *